BIOETICA UNA ETICA PARA LA VIDA

Ø  La revolución biotecnológica; con este desarrollo biotecnológico el saber y el hacer se hacen inseparables y en la actualidad, más que nunca, esta relación compleja entre el saber teórico y la aplicación tecnológica tiene una clara dimensión transformadora de la realidad.


Ø  La medicalización de la vida; tenemos entonces que con efectos positivos la mayoría, ha cambiado la existencia humana en los últimos decenios. Pues mientras una tercera parte de la humanidad podría tener resueltos sus problemas de la existencia material y, por el contrario, acude a las dietas, (caen en la anorexia o bulimia, por la exigencia de unos cánones estéticos), otra buena parte de la humanidad todavía tiene que sobrevivir a pesar del hambre y de la desnutrición. No obstante este panorama, se puede afirmar que el progreso de la investigación, en especial la biológica ha proporcionado un gran avance a la medicina, y ha traído alivio para muchas enfermedades.

Ø  La crisis ecológica; únicamente un cambio de mentalidad y de actitud puede evitar la degradación del planeta. Más que soluciones de tipo tecno-científico se requiere pasar de una conducta de depredación, conquista y dominio de la naturaleza a una ética del cuidado y de la responsabilidad, con la modificación de muchas de nuestras conductas. Con una más racional utilización de los recursos, con una equitativa distribución de la riqueza, que conllevaría a la eliminación de la ‘pobreza’. Esta nueva ética del cuidado y de la responsabilidad es la que en las últimas décadas han reclamado los hombres y mujeres dedicados a la bioética, se trata ahora de utilizar este conocimiento y avance tecno-científico al servicio de la recuperación de nuestro entorno, haciéndolo habitable a largo plazo para todos los seres vivos, dejarles a nuestras generaciones un mundo mejor.




Ø  La revolución de las comunicaciones; en donde se hace necesario entonces una actitud incluyente y abierta sobre estos beneficios que la civilización tecno-científica nos depara, pero con una actitud humanizante e integradora en nuestras relaciones con las personas y las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario